sábado, 2 de octubre de 2010

El Poder de la Gratitud.

Publicado el Martes 3 de Marzo de 2009, por Mónica López

“Gracias…” Muchas veces desestimamos el poder que tiene esa palabra entregada a otros y también hacia nosotros mismos. ¿Qué pasaría si estuviésemos más concientes y pendientes de todo lo valioso que tenemos y somos, en vez de aquello que nos falta o afecta negativamente?

Si realmente agradeciéramos cualquiera de nuestros tesoros (que tantas veces no apreciamos) como el tener una familia, salud, trabajo, amigos, pareja, vocación, inteligencia, capacidades diversas o tantos otros que podemos tener y no ver, quizás nos sentiríamos más plenos, viviríamos más agradecidos con la vida, incluso con las situaciones difíciles a las que nos enfrenta, por lo mucho que podemos crecer y aprender de ellas. Si sintiéramos y expresáramos más gratitud, creo firmemente que todos seríamos más felices…

La gratitud es maravillarse, apreciar la vida, mirar el lado luminoso, agradecer a alguien, contar las bendiciones que tenemos, es saborear cada cosa que vivimos, es no dar las cosas por garantizadas. Implica centrarse en el momento presente, apreciar la vida tal como es hoy y ahora y lo que la ha hecho ser así.
¿Pero de qué nos ayuda el expresar gratitud?
- Promueve el mayor disfrute de las experiencias positivas de la vida
- Favorece la autovaloración y la autoestima, ya que ayuda a tomar conciencia de lo que otros han hecho por uno y de lo que uno ha sido capaz de lograr
- Contribuye a afrontar el estrés y los traumas, al agradecer por lo que está intacto
- Alienta y promueve el comportamiento generoso y de ayuda
- Ayuda a construir lazos sociales e inhibe la comparación social
- Es incompatible con emociones destructivas
- Contraresta la habituación, devolviéndonos nuestra capacidad de asombro.

El Doctor Japonés Masuru Emoto también demuestra mediante el agua el poder de la gratitud. Él descubrió que al poner agua en ciertos recipientes y exponerla a ciertos mensajes, la configuración del agua cambiaba, así el agua expuesta a la palabra “gracias”, congelada y vista a través de un microscopio, demostraba ser un bello cristal, pero si la misma agua era expuesta a mensajes negativos como “te odio”, tras el microscopio era vista como una figura deforme y horrible…

Si pensamos que nuestro cuerpo está compuesto en más de un 60% por agua, podemos imaginar el poder que nuestros pensamientos y expresiones tienen sobre nosotros mismos. El tener una actitud de queja o de gratitud tiene una enorme relevancia en nuestro estado emocional y físico. No por azar el cáncer ha estado siendo llamado en las últimas décadas “la enfermedad de la pena”, entre tantos otros ejemplos que podríamos revisar.

Si bien todos sabemos que es mejor tener una actitud de gratitud, la tendencia general es a quejarnos constantemente por todo: dolores, incomodidades, preocupaciones, problemas pasados, presentes o que podrían llegar a ocurrir… Sólo a veces, al ver una realidad más compleja como la cesantía, muerte de hijos, discapacidad, entre tantas otras, decimos “menos mal que yo no tengo que pasar por eso”, “gracias a Dios yo tengo salud, trabajo, etc…”, pero luego dejamos de tener presente esto y la gratitud queda olvidada.

Por eso, como no es simple tener conciencia constante sobre el poder de la gratitud y muchas veces requiere un entrenamiento el aprender esta actitud hacia la vida y hacerla crecer, a continuación les sugiero realizar dos ejercicios:

Ejercicio Nº 1: Cartas de Gratitud. En el artículo “Positive Psychology Progress. Empirical Validation of Interventions”, Seligman, Steen, Park y Peterson (2005) demuestran la efectividad de diversas intervenciones estudiadas en más de 400 personas. Una de ellas, fueron las cartas de gratitud, las cuales incrementaron el nivel de felicidad en las personas hasta 3 meses después de realizado el ejercicio.
El ejercicio consta de pensar en una o más personas a las cuales no les agradeciste algo que hicieron por ti y fue significativo. Les escribes una carta (no importa si es breve o extensa) donde expreses tu agradecimiento por aquello que hicieron por ti y que aunque ha pasado tiempo, no lo has olvidado, y se las entregas personalmente a cada una de ellas.
Es detenerse a valorar las acciones de otros y aprender a decir gracias, aunque haya pasado el tiempo. La otra persona de seguro lo valorará y será una experiencia de crecimiento para ti también. Sería ideal realizar este ejercicio al menos 3 veces al año (cada 4 meses), para que su efecto sea significativo en nuestra vida.

Ejercicio Nº 2: Listado de Gratitud. Debes escribir una lista detallada y específica de todas las cosas por las cuales sientes gratitud (tener buena vista, una audición aguda, tener la inteligencia para haber estudiado, tus hijos, tu relación de pareja, la solidaridad de tus compañeros, etc., etc.).
Intenta colocar lo más posible en ese momento, pero esa lista quedará abierta. Deja el listado en un cuaderno cerca de tu alcance y cada vez que recuerdes algo por lo cual te sientas agradecido, añádelo a tu lista. Lo ideal es que al menos 2 veces al mes accedas al cuaderno, lo leas nuevamente y complementes. Puedes agradecer incluso aquellos desafíos difíciles que trae la vida y de los cuales aprendes.

Ejercicio Nº 3: Diario de Gratitud. Si al menos una vez a la semana escribieras en un diario/cuaderno las cosas que te han hecho feliz durante la semana, deteniéndote a pensar en cada una, te irías entrenando cada vez más en percibir lo positivo y valioso de tu vida por sobre las cosas difíciles que te pueden ocurrir, al releerlas podrías tomar conciencia de lo afortunado que eres y mantener una actitud distinta hacia la vida, abierta a la felicidad.
Un Testimonio de una Estudiante de Harvard que realizó un diario de gratitud por 21 días (escribiéndolo todos los días) como parte de una clase de psicología positiva, pueden leerlo en: http://news.bbc.co.uk/hi/spanish/international/newsid_4942000/4942618.stm
Estos ejercicios te ayudarán a aumentar tu conciencia sobre todo lo valioso que hay en tu vida y a ir tomando una actitud más cercana a la gratitud que a la queja, lo cual en el mediano plazo favorecerá tu estado emocional, mental y físico.
—————————————————————————————————————-
Para saber más sobre las investigaciones del Dr. Emoto y el agua, pueden revisar esto:
Video: http://www.youtube.com/watch?v=FvzTNhVb9Y4


Libros disponibles en librerías chilenas:
- Los Mensajes Ocultos del Agua
- La Vida Secreta del Agua
- El Milagro del Agua.

FUENTE: http://www.sanarte.cl/2009/03/el-poder-de-la-gratitud/

No hay comentarios:

Publicar un comentario